Este último mes he dedicado muy poco tiempo a este espacio y no voy a justificar mis pocas entradas esgrimiendo falta de tiempo o argumentando que no ha habido nada interesante que contar. Por el contrario, 2009 termina lleno de acontecimientos dignos de mencionarse, y se marcha dejándome un sabor agridulce en la boca y con la sensación de que pasó demasiado rápido… La vida se va en un parpadeo, pasa rauda con sus días y sus horas, y otra vez estamos a las puertas de un nuevo comienzo, con la esperanza de que en este ciclo que empieza todo vaya a mejor. Comencemos entonces con el tan común e impajaritable recuento del año que termina, y crucemos los dedos para que, a diferencia de su antecesor, el 2010 venga lleno de buenas noticias.

Alzo mi copa por todos los que siguen aquí, y también por los que no están. Por los que fueron, por los que son y, sobre todo, por los que serán.

MÉXICO

2009 en México

México nunca ha dejado de darme penas y disgustos, pero en 2009 este país realmente se esmeró en hacerme rabiar. Nada como un gran vacío de poder, políticos inútiles e instituciones infectadas hasta la médula por el virus del narco para que a uno le venga un síncope cada vez que ve los noticiarios o lee el periódico. Una verdadera lástima. Asesinatos, secuestros, ejecuciones, pésimas políticas fiscales, una crisis económica incontrolable, gobernantes corruptos, servidores públicos ineficientes. Sería injusto mencionar solo algunos de los hechos relevantes ante la titánica labor que significa nombrarlos todos, así que nos limitaremos a decir que el año entero, desde el día uno enero hasta el último segundo del 31 de diciembre, ha estado plagado de tragedias, epidemias, malos manejos, violencia, engaños, impunidad… Ni el golpe a la mafia sindical de los electricistas con el cierre de Luz y Fuerza del Centro, ni la muerte y captura de Beltrán Leyva parecen ser suficientes para cambiar la percepción que comparte la gran mayoría de los mexicanos en cuanto a la inoperancia de los servidores públicos, la falta de liderazgo de la presidencia y la corrupción rampante que extiende como la gripe porcina en el gobierno y en las fuerzas de orden público.

Este año que termina, además, parece llevarse consigo la esperanza de encontrar con vida a una persona muy cercana, que fue secuestrada en abril. No puedo dejar de pensar en su familia, sobre todo en su madre, y en el desconsuelo y la angustia por los que debe de estar pasando. Estas fechas tienen que ser especialmente difíciles para ella.

Mis pensamientos también están con una gran amiga de la infancia que hace un par de años se mudó Ciudad Juárez. Supongo que después de haceros saber en donde vive, no necesito decir nada más.

ESPAÑA

2009 en España

Bueno, mucha Europa y mucho primer mundo, pero en este país también hay tela de dónde cortar.  La noticia del año ha sido sin duda los múltiples reveses de la crisis financiera que ha puesto en jaque al mundo entero y de la que España aún no termina de sacudirse. Aquí afectó de manera más palpable al empleo y la tasa de paro se ha disparado a niveles no vistos en décadas. El sector más afectado, el inmobiliario, paga el precio por los años de bonanza en los que se valió de la especulación para desangrar a los ciudadanos inflando los precios de la vivienda a niveles inconcebibles. De verdad que lo siento por las personas que trabajaban en este sector y que han perdido su empleo, pero mi deseo de este año para las inmobiliarias es “que se jodan”. Después de años de abusos y malos manejos, de cobrar cantidades de dinero imposibles por pocilgas que se caían a pedazos, de créditos hipotecarios que esclavizan a la gente de por vida, ya era hora de que sufrieran las consecuencias.  Lo triste de este asunto es que el dinamismo de la economía española dependía en buena medida de este sector, y el auge económico de los años anteriores era el resultado del gran negocio de construir a lo bestia y vender a precios de oro. Muy mal. Muy mal por los españoles, que se obstinaron en invertir en propiedades de mala calidad y en acceder a créditos basura. Y muy mal por el gobierno, que no supo entender que la especulación inmobiliaria tarde o temprano le pasaría factura. Además, la laxitud en el control de este sector ha sido (y sigue siendo) caldo de cultivo para irregularidades de todo tipo, corruptelas de las que gobernantes y servidores públicos han sido partícipes en connivencia con los constructores.

En España, las buenas noticias nos las ha dado el deporte. Primero, con la selección de España campeona de Europa y,  luego, con el impresionante Braça de Guardiola, que es campeón de todo lo que puede ganarse: Champions, Liga, Copa, Mundial de Clubes… No les faltó nada. Menos mal que soy Barcelonista y que Messi juega en mi equipo.

CHILE

2009 en Chile

El niño aplicado de la clase, el estudiante modelo. Con todos sus altibajos, Chile parece seguir superándose a sí mismo y haciendo las cosas bien. En  2009, Michelle Bachelet tuvo una excelente gestión al frente del gobierno chileno y, junto con su equipo, logró que este país fuera de los pocos en el mundo que salió bien parado ante la crisis que azotó al planeta. Queda mucho por hacer, sí, Chile sigue siendo un país en desarrollo, pero hasta ahora ha dado pasos firmes en la dirección correcta. Y digo hasta ahora porque, después de las elecciones del 13 de diciembre, en las que Piñera se quedó con una mayoría relativa que llevará al electorado a una segunda vuelta, me quedo bastante preocupada. Más que el hecho de que este hombre represente a la derecha empresarial chilena (lo cual no es necesariamente malo) y que sea una figura plenamente identificable del Pinochetismo (lo que sí es bastante malo), lo que me preocupa de la eventual llegada del Sr. Piñera a la presidencia es la posibilidad de caer en el bananerismo al estilo Berlusconi, o incluso al estilo Menem, con el que algunos asociamos su enclenque figura. Si por algo se han caracterizado los gobernantes chilenos de la democracia ha sido por su seriedad, su estatura, su altura de miras, su preparación. Los pies del Sr. Piñera no son lo suficientemente grandes como para llenar los zapatos de la presidencia, y temo que Chile termine haciendo el ridículo con un hombre que me parece un buen empresario, pero en ningún caso un gran estadista.  Basta pensar en Lagos, en Aylwin, en la propia Bachelet… Mal por la concertación que propuso a Frei como su candidato. Es evidente que Chile pedía sangre fresca y que no era momento de desenterrar a los fósiles de la democracia. Estaremos todos pendientes de lo que ocurra en la segunda vuelta este 17 de enero, cruzando los dedos para que este primer resultado adverso quede solamente en una anécdota y en una llamada de atención. Sangre nueva, jóvenes con ideas frescas. Con ellos tenemos que trabajar.

EL MUNDO

2009 en el Mundo

En el 2009, han pasado muchas cosas importantes además de la llegada de Obama (de la que sin duda me congratulo) y del polémico Nobel de la Paz que le concedieron nada más se sentó en la silla de la Oficina Oval. También tendríamos que mencionar la cumbre de Copenhague, donde se discutió (sin mucho éxito) el calentamiento global; la consolidación de China como una de las más grandes y potentes economías del mundo; el gran arrastre del Brasil de Lula; los conflictos en Pakistán, Irán, Afganistán, Irak, Israel. La gripe porcina, el terremoto en Abruzos (Italia), la monumental partida de cara de Berlusconi, la reelección de Angela Merkel, las polémicas elecciones en Irán, los asesinatos en Texas, la muerte de Michael Jackson y Farrah Fawcett, las intrigas de Chávez en Venezuela, el escándalo de corrupción de los laboristas británicos, el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín, las inundaciones en Estambul, los incendios en el estado de Victoria (Australia)… Bueno, lo de siempre.

Para darle un poco de colorido al asunto y que esta lista de acontecimientos no sea casi igual a la de años anteriores, he decidido hacer un recuento de las 12 noticias más absurdas y tontas del año y darle así un toque de humor a esta entrada.

Aquí lo que he encontrado (fuente: http://www.elmundo.es):

Enero: Una universidad rechaza alumnos por el olor de pies.

Una corte holandesa estableció que la Universidad Erasmo de Rotterdam readmitiese a Teunis T., un estudiante de Filosofía, pese a las protestas de sus compañeros y profesores. En 2008, se le prohibió pisar el campus por la incomodidad que causaba su “olor”, después de que se sacara los zapatos a menudo en las aulas y otras zonas públicas. Por el mismo motivo fue echado en 2002 también de la biblioteca de la Universidad de Delft.

Febrero: 771 intentos en el teórico del carnet de conducir

La señora Cha, una vendedora de 68 años, se presenta casi a diario desde el 13 de abril de 2005, sin que haya podido conseguir más de 50 puntos en el examen teórico, cuando el mínimo son 60. “Cada vez que fracasa me da pena. Le daré una placa de reconocimiento cuando apruebe”, relató un funcionario. Las tasas de exámenes ya le han costado más de cuatro millones de won (2.800 dólares). Cha empuja un carro de casa en casa para vender productos de primera necesidad. Hace cuatro años decidió comprarse un coche y se apuntó a las pruebas.

Marzo: Capturada una asaltante de casas de 90 años

Una anciana de 90 años fue capturada en Lima cuando participaba en un robo a una casa. Fanny Marulanda llegó junto a dos mujeres a un inmueble en venta y se encargó de distraer a la propietaria, mientras las otras dos se apropiaban de objetos de valor. Al ser descubiertas, las mujeres jóvenes se fugaron en un taxi, pero Marulanda intentó la huida a la carrera. Dos calles más adelante la edad la traicionó y fue alcanzada. La mujer fue dejada libre en consideración a su edad.

Abril: Niegan la entrada al país por llevar mucha ropa interior

Los agentes del aeropuerto de Newcastle encontraron en las maletas de la mujer de 32 años sólo tres camisetas, una bata y grandes cantidades de ropa interior. La mujer, sospechosa de querer trabajar en la industria del sexo, no respondió de forma convincente a la pregunta de qué iba a hacer en el país, aparte de “visitar el centro de Newcastle”.

Mayo: Un ludópata demanda al casino

Un ex magnate inmobiliario puso una demanda por 50 millones de dólares australianos (38 millones de dólares estadounidenses) tras perder en el casino 20 millones en tres años. El reconocido ludópata se prohibió a sí mismo pisar el casino en 1995, pero la casa de juegos le ofreció ventajas para regresar. Según dice, en 30 ocasiones voló gratis de su casa en Gold Coast a Melbourne para jugar; lo registraban con nombre falso para evadir la prohibición y le daban dinero para iniciar sus apuestas.

Junio: Besa a 111 mujeres en un minuto

Un alemán entró en el Libro Guiness de los Récords por besar a 111 mujeres en 60 segundos. Michael Basting, de 31 años, batió el récord mundial de besos rápidos besando aceleradamente en la mejilla a las mujeres, colocadas en fila sobre la acera frente a una discoteca en Berlín.

Julio: McDonalds promociona carne suiza con vaca austriaca

La cadena de hamburgueserías McDonald’s cometió un incómodo error en un cartel publicitario, con el que promocionaba en Suiza sus menús como “100 por ciento carne suiza”. El afiche mostraba a una vaca con una pequeña marca amarilla en la oreja. Ese detalle se convirtió en su ruina, pues en la marca se leía la abreviatura “AT”, prueba de que el animal era austriaco. McDonald’s había usado antes la misma vaca para otra campaña en Austria. La cadena aseguró pese a todo que la carne que sirve en Suiza es realmente sólo de ese país.

Agosto: Sobrevive a una caída libre de 3.000 metros

Un británico sobrevivió a un salto de 3.000 metros tras fallarle su paracaídas principal y el de reserva. El hombre se precipitó al suelo girando en espiral para aterrizar en el tejado de un hangar, y sufrió heridas en la cabeza y hombros, pero según sus amigos se encuentra en buen estado. “Al verlo volar en espiral, supe que algo no iba bien. Llamé a una ambulancia antes de que chocara”, dijo el dueño de la empresa de saltos en paracaídas. En su opinión, el tejado del hangar frenó el impacto. “Si hubiera caído a un par de metros, habría chocado con hormigón”.

Septiembre: Busca su 23 marido con 107 años

Una malaya de 107 años busca un nuevo marido, el número 23, ya que teme que el actual la abandone por una más joven. Mek Wok Kundor se casó en 2005 con un hombre 70 años menor, quien subalquilaba una habitación en su casa. Sin embargo, éste ingresó más tarde en una clínica de rehabilitación para drogadictos, donde quiere visitarlo para hablar con él. “Si él sigue respondiendo a mis sentimientos, lo esperaré, por supuesto”, afirmó. A Kundor no le gusta hablar de sus muchos matrimonios e hijos, de los que dijo que ya son viejos y dependen de la ayuda de sus nietos.

Octubre: Ofrecen probar su homosexualidad para pedir asilo

Una pareja de inmigrantes de Bangladesh ofreció a funcionarios australianos tener relaciones sexuales delante de ellos para probar su homosexualidad y obtener así asilo. “Estamos preparados para que un adulto nos mire durante el coito homosexual para que después testifique sobre ello”, dijeron a ‘The Daily Telegraph’. Las autoridades australianas sospechan que se trata de una pareja de hermanos.

Noviembre: Miles de embarazadas para no ser despedidas

Más de 5.000 empleadas del fabricante automotor ruso Lada se quedaron embarazadas ante un eventual recorte de plantilla. Al acogerse a la baja materna, la legislación rusa prohíbe despedirlas, dijo un portavoz de la empresa. La fábrica sita en Togliatti, a orillas del Volga, estudia despedir a 27.000 de sus 100.000 obreros.

Diciembre: Un mendigo no paga un hotel de lujo de París

Un mendigo tunecino de 46 años pernoctó durante una semana sin pagar en un hotel de lujo en París antes de ser descubierto. Jamel B. se hizo pasar por secretario de jeques árabes y dijo tener por misión organizarles viajes a París. Para testear los servicios, durmió en las habitaciones que ocuparían sus inexistentes jefes y hasta encargó champán a cargo del hotel. También pidió un guardia de seguridad y un jet privado. Jamel se fue del hotel antes de ser descubierto, pero la policía lo encontró.

¡Feliz año a todos y que, aunque sea por una vez, este 2010 sea todo lo que esperamos!

Anuncios